• Uso de implante Coclear

    Elizabeth Chacón Barahona, Cambio a gran escala.


    Fui operada el 30 de noviembre del 2009; anteriormente utilizaba un audífono para sordera profunda, pero debido a que la misma iba en aumento ya era insuficiente. Soy profesional y me desempeño como Administradora y Contadora por lo que es muy importante escuchar bien. Mi puesto requiere que participe constantemente en reuniones, exposiciones y capacitaciones las cuáles en lugar de motivarme me causaban un gran estrés, causando constantemente dolores de cabeza y gran tensión emocional.


    Esto cambio a gran escala después de enero del 2010, cuando se me activo el implante coclear. Volví a oír los sonidos que hace tiempo ya no escuchaba como el canto de un pájaro, el ruido de vaciar un fresco en un vaso, el toque de una puerta e infinidad de sonidos, además de ir aprendiendo a identificarlos. Volví a escuchar a las personas desde cierta distancia, escuchar que me hablarán en voz baja, estar en mi oficina y escuchar a mis compañeros hablar desde sus puestos de trabajo, asistir a reuniones oír y entender a cada uno sin la necesidad que estuvieran cerca de mí, escuchar y comprender con claridad a los expositores de las capacitaciones.


    El oír y comprender ha generado más confianza en mí misma, menos estrés y tensión, compartir actividad con mis hijos tales como escuchar música, ver películas en español, compartir con mis amigos y compañeros de trabajo; participar en las conversaciones familiares, ya no me aisló como antes. En fin mi vida ha cambiado en forma positiva, gracias a Dios, a los doctores y a la gran bendición que es este implante coclear.


    Elizabeth Chacón Barahona


    Cedula 106020723