¿CÓMO FUNCIONA EL OÍDO?

El oído es el órgano que se encarga de transmitir los sonidos que percibimos desde al oído iinterno y de ahí al cerebro a través de sus tres partes: el oído externo, el oído medio y el oído interno.

OÍDO EXTERNO

El oído externo está formado por el pabellón auricular (lo que comúnmente le llamamos oreja) que recoge las ondas sonoras, como una especie de embudo y las envía hacia el interior del oído. Después de entrar en el pabellón auditivo, las ondas se dirigen hacia el tímpano por el conducto auditivo.

OÍDO MEDIO

El oído medio se encuentra entre el tímpano (una membrana que delimita el conducto auditivo del oído medio) y la ventana oval. Está compuesto por tres huesos (el martillo, el yunque y el estribo), que son los encargados de transmitir los movimientos del tímpano a la ventana oval, que es una membrana que recubre la entrada a la cóclea en el oído interno.

OÍDO INTERNO

Finalmente, en el oído interno, concretamente en la cóclea, tiene lugar la transformación de las ondas sonoras en impulsos eléctricos que se envían al cerebro. Esto se hace a través del nervio auditivo. En el oído interno se encuentran también las células ciliadas. Los daños en las células ciliadas, precisamente, son una de las causas más comunes de las pérdidas auditivas.

¿CÓMO FUNCIONA EL SENTIDO DE LA AUDICIÓN?

El pabellón auricular se encarga de recoger las ondas sonoras y las envía hacía el timpano a través del canal auditivo externo, el sonido choca con el timpano y este a su vez hace vibrar los huesecillos, que mueven los líquidos que se encuentran en el oído interno, haciendo chocar las celulas del oído interno unas con otras, estas son las que convierten las ondas sonoras en en impulsos nerviosos que son enviados al cerebro. El cerebr, convierte estos impulsos nerviosos en sonidos que podemos entender y así mismo descartar los sonidos relevantes con el ruido de fondo.

¿QUÉ ES HIPOACUSIA?

Es la pérdida parcial de la capacidad de oír, también conocida como sordera. Puede tener diferentes grados desde leve hasta profunda provocando que la persona que la posee no puede oír parte o toda las señales del habla, ocacionandole problemas para entender y como consecuencia dificulta la comunicación.

PRINCIPALES CAUSAS DE PÉRDIDA AUDITIVA


Envejecimiento natural:

La capacidad de audición empeora a partir de los 30-40 años y al alcanzar los 80, más de la mitad de las personas sufren una pérdida de audición significativa.

Exposición al ruido:

Vivimos en un mundo ruidoso, nuestro entorno laboral o por una exposición voluntaria al mismo, por ejemplo, el ruido de los motores, o la música muy alta en conciertos, locales nocturnos y el uso de los reproductores MP3.

Genéticos:

Problemas auditivos que se transmiten de generación en generación.

Congénitas o durante el parto:

Malformaciones o deformaciones que traiga consigo el bebe, así como complicaciones que se puedan tener en el momento del parto.

Acumulación de cerumen:

La malas pácticas de limpieza o una producción acelerada de cera en los oídos puede provocar pérdida auditiva transitoria.

Otitis:

Ó infecciones de oído, existen diferentes variaciones que pueden provocar desde una hipoacusia transitoria hasta permanete.

Consumo de medicamentos:

Algunos medicamentos utilizaodos para paliar alguna enfermedad a su vez puede perjudicar nuestrs oídos, como por ejemplo algunos utilizados para el cancer o antibióticos.

Traumatismos o golpes en la cabeza:

A pesar de que nuestro oído se encuentra protegido por uno de los huesos más fuertes de nuestro cuerpo, una golpe puede provocar fracturas a nivel de los oídos y como consecuencia pérdida auditiva.

Otras causas:

Efermedades crónicas que ayudan a acelerar el proceso de pérdida auditiva, sindromes que tienen asociadA hipoacusia.

SÍNTOMAS DE PÉRDIDA AUDITIVA


  • Sensación de que las personas de su entorno murmuran o hablan muy bajo.
  • Es difícil mantener conversaciones en restaurantes o lugares con mucha gente.
  • Tiene que subir el volumen de la televisión, de la radio o del teléfono, o su familia le dice que lo usa muy alto.
  • Se quejan sus amigos y familiares de que tienen que repetir todo lo que le dicen.
  • Tiene que mirar a la gente a la cara para entender lo que le dicen.
  • Han desaparecido algunos sonidos cotidianos como de los pájaros, los pasos o el tictac del reloj.
  • Ruidos o zumbidos en los oídos.

TENGO PROBLEMAS PARA ESCUCHAR

Muchas personas les produce vergüenza contar que padecen de sordera y puede ser común que lo oculten. De hecho, muchas personas con discapacidad auditiva no suelen mencionar su problema, sin embargo la gente alrededor suele notarlo y con el tiempo, una pérdida de audición no tratada y encubierta crea más problemas para todas las partes involucradas que si se actúa de forma inmediata y se es sincero.

ALGÚN FAMILIAR O SER QUERIDO TIENE PÉRDIDA AUDITIVA

La pérdida auditiva no afecta solamente a quien la padece, afecta a conyugues, miembros de la familia y allegados, pudiendo traer efectos negativos debido a la frustación causada por la comunicación limitada. Si nota que otra persona tiene problemas para oír el teléfono o el timbre de la puerta, si tiene dificultades para oír a las personas que le hablan de espaldas, si dice "¿qué?" todo el tiempo, o si sube el volumen de la televisión, es imporatnete que se trabaje en converser a ese ser querido para dar el primer paso y buscar ayuda. Lo más común es que queramos ayudar a traducir lo que otros dicen y ayudandoloe a reponder por él, pero esto pueden evitar que su ser querido no se de cuenta de cuanta comunicación no puede entender o por completo no entiende.

Si una persona cercana sufre una pérdida de audición no tratada, puede observar incluso cambios en su comportamiento social, además de consecuencias psicológicas. Por ejemplo, la persona puede aislarse de su entorno y sentirse avergonzada, culpable o enfadada. Además, puede volverse más autocrítica y mostrar una baja autoestima.

SOSPECHA QUE UN NIÑO PADECE PÉRDIDA DE AUDICIÓN

La mayoría de los niños experimentan pérdidas de audición temporales debido a la existencia de cerumen o por otitis media, sin embargo existen otras causas por la que puede existir una hipoacusia que debe ser tratada:

Síntomas:
  • La capacidad de hablar no se adecua a la edad, habla poco, pronuncia mña o del todo no habla.
  • Una comprensión inapropiada del lenguaje.
  • No se sobresalta ni despierta con sonidos altos.
  • Se le dificulta localizar de donde provienen los sonidos.
  • Incapacidad para responder a los sonidos desde otra habitación.
  • Parece disperso y le cuesta socializar con otros niños.
  • Frecuentes infecciones de oídos.

Si su hijo sufre pérdida de audición, el uso de audífonos puede ser el mejor remedio para mejorar su capacidad auditiva y paliar los efectos negativos de la pérdida de audición.

El ajuste de audífonos a una edad lo más temprana posible es crucial. Una pérdida de audición sin tratar influye enormemente en la capacidad de aprendizaje, socialización y comunicación del niño.

¿COMO CUIDARSE SUS OÍDOS?


  • No introduzca ningun objeto dentro de su oÍdo, podría infectarlo.
  • No limpie la cera con aplicadores, solo conseguira hundirla dentro del conducto.
  • No se automedique gotas en el oido.
  • No se realice lavados sin que hayan sido previamente solicitados.
  • Limpie unicamente la entrada al conducto, puede hacerlo con la toalla durante el secado.
  • Si practica natacion con frecuencia utilice proteccion auditiva.
  • No se exponga a ruidos fuertes sin utilizar proteccion auditiva.
  • Evite escuchar música a volumen alto o por peridos prolongados de tiempo.
  • Ante cualquier cambio en su audición consulte rapidamente.
  • Examine su audición anualmente.

¿QUÉ ES UN AUDÍFONO?

Es un dispositivo personalizado a la pérdida auditiva específica de cada persona, se adapta a la necesidad coreectiva de cada paciente.

¿QUÉ ES UN IMPLANTE COCLEAR?

El implante coclear sustituye la estimulación electroquímica que se produce en la cóclea cuando existe una disfunción de las células ciliadas. Este transforma las señales acústicas que recibe en señales eléctricas que estimulan directamente la primera neurona del nervio auditivo, que envía la señal al cerebro

¿Cómo funciona un implante coclear?

Sustituye la función dañada de la cóclea, que se encarga de codificar los sonidos y transmitirlos al cerebro a través de las células ciliadas. Así, el implante no aumenta el sonido, sino que lo recoge, lo transforma en un estímulo eléctrico y lo aplica directamente al nervio auditivo, para que el cerebro pueda procesarlo hasta darle un significado. Los implantes cocleares se componen de dos partes: la interna y la externa. La primera está formada por una placa receptora-estimuladora y por unos electrodos que el cirujano/a introduce en la cóclea, en el interior del oído, mediante una intervención quirúrgica. La parte externa está compuesta principalmente por el procesador de sonido, la bobina, los micrófonos y el sistema de baterías.

¿QUÉ ES EL TINNITUS?

El Tinnitus o acufeno es el termino médico que se utiliza para referirse a la sensación de percibir sonidos en los oídos sin que haya sonidos externos, la mayoría de las ocasiones las personas que lo padecen describen el sonido como “grillos” “zumbidos” “pitos”.

Aproximadamente el 15% de la población mundial sufre de Tinnitus y son pocas las personas que buscan ayuda de un médico, también es importante saber que entre 70% y 90% de las personas que presentan el Tinnitus padecen también de algún grado de pérdida auditiva.

¿Qué puede causar el Tinnitus?

El Tinnitus puede haber sido causado por varios motivos, pero uno de los que se encuentran más vinculados es la pérdida auditiva o la exposición a ruidos fuertes; también ha sido asociada a infecciones del oído, edad, estrés, el fumar, la ingesta de alcohol y café o la ingesta de algunos medicamentos pueden desencadenar el Tinnitus.

Con frecuencia, el tinnitus va acompañado de sentimientos negativos como: cansancio, dificultad para dormir, estrés, irritabilidad, desesperación, frustración y depresión.

Aunque el sonido se oye en los oídos, este proviene de los circuitos neuronales del cerebro que interpretan los sonidos que escuchamos. Lo que no se sabe con exactitud es qué pasa en el cerebro para que se cree la ilusión de que hay sonidos cuando, de hecho no los hay.

Para aliviar el Tinnitus, WIDEX ha creado WIDEX ZEN, una opción incluida en los audífonos que acompañado de una terapia especial, ayuda a aliviar el Tinnitius, relajarse y reducir el estrés.