Cambios temporales y permanentes en el umbral auditivo

¿Hay cambios temporales y permanentes en el umbral auditivo? En Clínica Dinamarca, además de ofrecerle los mejores audífonos para adulto mayor, le contamos todo lo que necesita saber al respecto.

umbral auditivo 

La importancia del oído

El oído juega un papel fundamental en la concepción de quienes somos cómo seres humanos. Ellos rigen la comunicación interpersonal mientras se conectan con nuestro entendimiento del entorno que frecuentamos. 

Sin embargo, esta capacidad puede afectarse por cambios temporales y permanentes en el umbral auditivo, y esto puede llegar a ser muy preocupante para los pacientes primerizos.

Por ese motivo, en Clínica Dinamarca le explicaremos en qué consisten individualmente los cambios temporales y permanentes en el umbral auditivo. Ya de esta manera usted podrá identificarlos de una forma oportuna si llegasen a ocurrir y con ello acudiría un especialista con prontitud, mejorando así las expectativas médicas.

¿Qué implican los cambios permanentes en el umbral auditivo?

Básicamente, los cambios permanentes en el umbral auditivo son aquellos que implican una pérdida total o parcial de la audición en uno o ambos oídos. A su vez, este puede producirse con lentitud a través del paso del tiempo o se puede desarrollar súbitamente con efecto inmediato:

1. Causas

En la mayoría de los casos, es una consecuencia del deterioro progresivo que implica el envejecimiento. No obstante, este puede darse por un accidente sonoro como lo son las explosiones o el disparo de un arma demasiado cercana. El consumo de ciertos fármacos, algunas enfermedades y una exposición reiterativa a factores de riesgo también se contemplan como causas frecuentes.

2. Consecuencias

Si el cambio del umbral auditivo es permanente, esto significa que no hay forma de revertir ni curar la discapacidad. Del mismo modo, el tener que recurrir a audífonos especializados o una cirugía coclear está entre los posibles tratamientos. Por ende, es imprescindible acudir con un especialista para determinar el grado de la afección.

¿En qué consisten los cambios temporales en el umbral auditivo?

Por otra parte, los cambios temporales son los que se desarrollan como una consecuencia momentánea de un accidente o de una exposición a factores de riesgo. Como un concierto en una discoteca demasiado ruidosa. 

En la mayoría de los pacientes solo se restringe a una disfunción parcial de la capacidad auditiva. Escuchar pitidos mientras se siente una ligera presión también es una posibilidad.

1. Tratamientos

Lo que recomiendan los expertos es permanecer en un lugar silencioso durante suficiente tiempo hasta que se perciba una mejoría. De igual forma, acudir a una consulta para entender la gravedad de la situación también es aconsejable si el problema persiste por más de 24 horas.

2. Duración del diagnóstico

El tiempo de recuperación de un cambio temporal en el umbral auditivo es muy variado. Ya que en algunas personas esta es una afectación que solamente dura minutos, mientras en otras puede alcanzar algunas horas. Si la audición no ha retornado a su estado natural después de días, es imprescindible consultar con un especialista. 

En Clínica Dinamarca nos especializamos en cuidar de la salud auditiva de adultos y niños. Además, somos una clínica de audífonos capaz de abordar distintos tratamientos muy complejos.

Contáctenos si desea agendar una consulta para evaluar si usted está atravesando cambios temporales o permanentes en el umbral auditivo. Será todo un placer poder ayudarle.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú