¿Cómo evitar el dolor de oído durante un viaje en avión?

dolor de oído durante un viaje en avión

¿Duelen los oídos cuando viajan en avión? Una de cada tres personas pasa por esta incómoda experiencia, incluso cuando viajan en carretera o se sube a un ascensor. Esto se debe a los cambios constantes de presión del aire. Para ayudar a evitar el dolor de oído durante un viaje en avión, hoy le indicamos algunos consejos que favorecerán a aquellos que manifiestan esas dolencias e incomodidades.

Quien ha experimentado un dolor de oídos sabe que es una sensación muy desagradable de soportar. Sobre todo, para aquellos que hacen sus travesías con audífonos para pérdida auditiva. Por lo tanto, sugerimos lo siguiente. 

1. Utilizar tapones para oídos

Emplear tapones para evitar el dolor de oído durante un viaje en avión es una solución sencilla y efectiva. 

Sin embargo, no es cualquier tapón, lo ideal es que tengan filtros, ya que estos ayudan a escalonar y retrasar el aumento de la presión del aire externo con el canal auditivo y reduce significativamente las molestias. Su efecto amortiguador permite que los viajeros no pasen por esta incómoda experiencia. 

2. Estimular los músculos 

Cuando se simulan movimientos como tragar, masticar, chupar o bostezar, se estimulan los músculos que abren las trompas de Eustaquio o tuba auditiva. Es por eso, que estos movimientos se aconsejan para aliviar la presión en el oído interno que se suele generar. No es necesario que se ejecuten al momento, pueden hacerse desde antes para ir preparando la zona. 

Es importante conocer, que existen personas que prefieren dormirse durante el despegue y aterrizaje, creyendo que esto les ayudará a no sentir la presión. Sin embargo, es totalmente falso, por lo que se sugiere mantenerse activo en esos momentos.  

3. Aplicar maniobras para despegue y aterrizaje

Conocer las maniobras para el momento de despegue y aterrizaje, es una gran ayuda para evitar dolor de oído durante un viaje en avión. 

  • La primera es la maniobra de despegue conocida como Toynbee. Consiste en apretar la nariz para taparla y al mismo tiempo tomar unos sorbos de agua, esta acción ayuda a igualar la presión en sus oídos.
  • La segunda es la maniobra de Valsalva, su objetivo es que los oídos se obstruyan para igualar la presión del aire. Consiste en apretar la nariz para taparla y soplar suavemente el aire a través de esta, con la boca cerrada. Se puede realizar varias veces con sutileza para evitar el dolor de oído durante un viaje en avión. 

¿Le parecieron útiles estos consejos? No deje de ponerlos en práctica en su próximo viaje.

Y si presenta otros problemas a nivel auditivo, en Clínica Dinamarca podemos ayudarle y realizar una valoración para observar cómo se encuentra su audición. No dude en contactarnos, podemos ayudarle.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú