¿Cómo detectar si usted o un ser querido está sufriendo una pérdida auditiva?

A muchas personas les da pena contar que padecen de sordera y puede ser común que lo oculten. De hecho, muchas personas con discapacidad auditiva no suelen mencionar su problema, sin embargo la gente alrededor suele notarlo y con el tiempo, una pérdida de audición no tratada y encubierta crea más problemas para todas las partes involucradas que si se actúa de forma inmediata y se es sincero.

¿Algún familiar o ser querido tiene pérdida auditiva?
La pérdida auditiva afecta también a los miembros de la familia y allegados, pudiendo traer efectos negativos debido a la frustración causada por la comunicación limitada. Si nota que otra persona tiene problemas para oír el teléfono o el timbre de la puerta, si tiene dificultades para oír a las personas que le hablan de espaldas, si dice “¿qué?” todo el tiempo, o si sube el volumen de la televisión, es importante que se trabaje en convencer a ese ser querido para dar el primer paso y buscar ayuda. Lo más común es que queramos ayudar a traducir lo que otros dicen y ayudándole a responder por él, pero esto puede evitar que su ser querido no se de cuenta de cuánta comunicación no puede entender o por completo no entiende.

Si una persona cercana sufre una pérdida de audición no tratada, puede observar incluso cambios en su comportamiento social, además de consecuencias psicológicas. Por ejemplo, la persona puede aislarse de su entorno y sentirse avergonzada, culpable o enfadada. Además, puede volverse más autocrítica y mostrar una baja autoestima.

Menú