El ruido y la pérdida auditiva

En la cultura popular se suele asociar a las frecuencias sonoras elevadas con el aturdimiento. Y esto se ve reflejado en una infinidad de chistes que forman parte del vocabulario hispano. No obstante, el ruido y la pérdida auditiva si son una dupla real que puede desarrollarse bajo ciertas condiciones riesgosas que son prevenibles.

ruido pérdida auditiva

Por lo tanto, en Clínica Dinamarca le explicaremos de qué se trata este diagnóstico médico, mientras le anunciamos sus causas y las consecuencias inmediatas que tiene en sus afectados.

¿De qué manera el ruido y la pérdida auditiva se conectan?

Aunque usted no lo crea, existe una hipoacusia que se denomina pérdida auditiva inducida por el ruido, y lamentablemente tiene efectos permanentes en quienes la padecen. Del mismo modo, puede ser parcial o total, y en la gran mayoría de los casos es progresiva. 

Por ende, si ha empezado a desarrollarse, no parará mientras la persona siga exponiéndose a los factores de riesgo que desembocaron en esta discapacidad.

A su vez, se origina por un grave daño de las células ciliadas en el oído interno, y estas son las encargadas de recibir y transmitir las ondas sonoras que se envían al cerebro para procesarse como información entendible. 

Puntos clave

Por lo tanto, esta es una hipoacusia que se clasifica como una pérdida auditiva neurosensorial, de las más graves que no se dan de manera congénita.

1. Causas comunes

La relación entre el ruido y la pérdida auditiva puede darse de manera súbita, como una consecuencia de un sonido excesivamente alto que daña a las células inesperadamente. 

Estos pueden ir desde una explosión hasta un disparo de arma de fuego cercano. No obstante, la sobreexposición de frecuencias elevadas como las de los conciertos son un factor de riesgo bastante alarmante.

2. Síntomas

Cuando la pérdida auditiva es súbita, es más sencillo identificar que algo no está bien con el oído. Pero si se da gradualmente, los siguientes síntomas son los más frecuentes:

  • Dificultades para entender palabras y oraciones en una conversación, similar a escuchar una murmuración.
  • Impedimentos para escuchar el timbre de voz de mujeres y niños.
  • Serios desafíos para comprender una conversación en un ámbito ruidoso.

3. ¿A quiénes afecta?

Cualquier persona puede sufrir de esta pérdida auditiva sin importar su edad o sexo. De hecho, 1 de cada 4 adultos en Estados Unidos sufrirá de cierto grado de hipoacusia inducida por el ruido en algún punto de su envejecimiento.

¿Existe tratamiento?

Lamentablemente, a esta pérdida auditiva no se le puede curar y tampoco es reversible. Aunque sí existen tratamientos paliativos que pueden frenar su desarrollo o al menos mejoran la calidad de vida del paciente mientras la enfermedad va escalando.

De manera que los audífonos especiales y los implantes cocleares son las únicas alternativas para mantener la audición ante este diagnóstico. Pero la asignación de ambos dependerá de la gravedad, ya que el implante es un procedimiento quirúrgico complejo, y se reserva para pérdidas con magnitudes significativas.

Agende una cita

Contáctenos para agendar una consulta preventiva para examinar su capacidad auditiva o también si desea iniciar un tratamiento con audífonos para pérdida auditiva. 

Aquí en Clínica Dinamarca contamos con todo lo necesario, desde accesorios para audífonos hasta personal capacitado y especializado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú