Importancia de la audición binaural

Importancia de la audición binaural

¬ŅConoce la forma natural de o√≠r? Es posible que no, por eso en Cl√≠nica Dinamarca en esta publicaci√≥n queremos que aprenda acerca de la importancia de la audici√≥n binaural, es decir, la manera m√°s completa y natural de escuchar por los dos o√≠dos.¬†

Entendiendo el funcionamiento de esto se puede comprender que esta particularidad es lo que permite que se pueda escuchar y entender una conversación aun cuando se esté en entornos ruidosos. 

La audici√≥n binaural es importante, ya que se alcanza al escuchar con los dos o√≠dos. Adem√°s, de ser as√≠ esta es una se√Īal de que existe una coordinaci√≥n √≥ptima entre los o√≠dos y el cerebro. Siendo este √ļltimo el protagonista que se encarga de decodificar los est√≠mulos, aprovecharlos e interpretarlos como lo que son, sonidos. Generando esto una reacci√≥n.

No obstante, no todos tienen la oportunidad de contar con una audición binaural y deben recurrir a otras vías que les permita nivelar su escucha. Puesto que solo de esta forma es que pueden gozar de los beneficios que oír naturalmente puede brindar. Por lo tanto, como solución tienen las siguientes opciones: 

1. Implantación coclear bilateral

Cuando se habla de un implante coclear, se hace referencia a un peque√Īo dispositivo electr√≥nico que se coloca en el o√≠do mediante una cirug√≠a ambulatoria a personas que tienen una p√©rdida auditiva severa, es decir, que tengan fuertes dificultades para escuchar. Este tiene la funci√≥n de ayudar a las personas a retomar sus niveles √≥ptimos para o√≠r.

Resulta necesario aclarar que, aunque este tiene una funci√≥n similar al aud√≠fono, es algo totalmente diferente. Lo importante de este peque√Īo aparato es que con su uso se puede empezar a gozar de la audici√≥n binaural, se sabe que no es natural sino electr√≥nico, pero lo que realmente importa en estos casos es que el paciente mejorar√° su comprensi√≥n del habla, a su vez podr√° gozar de ciertos beneficios propios como los siguientes:¬†

    • Seguridad: que un paciente pueda percibir con mayor precisi√≥n de d√≥nde se est√°n generando los sonidos le hace sentir m√°s confiado en sus actividades diarias.¬†
  • Mayor comprensi√≥n: esto aplica incluso en aquellos ambientes ruidosos, donde el paciente podr√° o√≠r con sus dos o√≠dos sin tener que sentirse inc√≥modo por su incapacidad comunicacional.
  • Mejor interacci√≥n con la tecnolog√≠a: gracias a los accesorios inal√°mbricos que se emplean, cada paciente tiene la capacidad de hablar por celular, escuchar m√ļsica o ver televisi√≥n, sin tener ning√ļn tipo de problemas.¬†

2. Audífonos + implante coclear

A esta opción se le llama bimodal, y se le dice así por qué un paciente con pérdida auditiva puede en estos casos someterse a una cirugía para implante coclear y en paralelo debe usar un audífono para que exista la audición binaural. Esta opción funciona a la perfección en los involucrados y le favorece, ya que puede escuchar simultáneamente por ambos oídos con plena coordinación. 

Contacte a nuestros profesionales en Cl√≠nica Dinamarca para agendar una consulta y determinar cu√°l de las opciones conviene seg√ļn su caso. El objetivo es ayudarle a disminuir los efectos de la p√©rdida auditiva y que consiga en un mismo lugar accesorios para aud√≠fonos. Ser√° un placer para nosotros poder ayudarle.

Men√ļ