En la actualidad, más del 35 % de los profesionales de la música presentan problemas auditivos. La pérdida auditiva en músicos se debe a la contaminación sónica del día a día, fuertes ruidos en su área de trabajo y a la utilización prolongada de auriculares. 

pérdida auditiva en músicos

¿Está buscando como solucionar este problema? No se preocupe más. En Clínica Dinamarca le contamos más acerca de este padecimiento común entre los músicos. 

Además, al agendar una cita con nuestros especialistas, encontrará los mejores audífonos para pérdida auditiva

¡Encuentre aquí la solución que está buscando!

¿Qué es la pérdida auditiva?

La pérdida auditiva se entiende de tres formas:

  1. Falta de audición.
  2. Disminución de la audición.
  3. Pérdida total de la audición.

La pérdida auditiva puede darse por diversos factores: por herencia, congénita, por contaminación sónica o por la vejez. Otras formas de problemas auditivos son: durante un parto anormal, meningitis bacteriana, otitis media, etc.

¿Por qué ocurre la pérdida auditiva en los músicos?

La música es una profesión muy encantadora, pero que conlleva algunos riesgos. Seamos sinceros: sin su trabajo como músico la vida sería aburrida, monótona y sin color. 

Pero, al mismo tiempo, es importante reconocer que el desgaste auditivo y de las articulaciones es algo que ocurrirá tarde o temprano. Ser músico es un trabajo que implica riesgos, pero que tiene grandes satisfacciones. 

Para los músicos, la pérdida auditiva se da por la contaminación sonora. Por su trabajo, se encuentran expuestos a diversos ruidos en el exterior: instrumentos, bocinas, voces… 

En el caso de las personas que tocan instrumentos como el violín, esta pérdida se manifiesta, por lo general, más rápido. Esto se debe a que exponen su oído de manera directa a las vibraciones y sonidos producidos por el instrumento. 

¿Cómo prevenir la pérdida auditiva en músicos?

Una de las maneras más eficaces de prevenir la pérdida auditiva es mediante el uso de protectores auditivos. Sin embargo el porcentaje de músicos que utiliza estos protectores es mínimo: de 4 músicos sólo 1 los ocupa.

Si bien esto es perjudicial para la salud de su audición, la mayoría encuentran dificultad a la hora de colocarlos y ajustarlos. Otras razones para no usarlos son: 

  • Sienten incomodidad para interpretar.
  • No pueden escuchar con claridad a los demás músicos.

Lo cierto es que, al elegir los adecuados para usted con ayuda de un especialista, no tendrá ningún problema. 

¿Cómo puede cuidar sus oídos?

La labor de los músicos les exige rodearse, de manera constante, de música y en la mayoría de los casos, esta se encuentra a altos decibeles, en su tiempo de descanso, hay algunos consejos que los músicos pueden seguir para evitar que avance la sordera:

  • Acudir con su especialista en salud auditiva de manera frecuente a realizar chequeos.
  • Es apropiado tomar descansos periódicos en ambientes silenciosos.
  • Evitar clubes, conciertos, discotecas, fiestas y demás durante sus periodos de descanso.
  • No hacer uso de volumen alto en aparatos electrónicos: celulares, auriculares, radio, televisores, metrónomos, etcétera.
  • También se deben evitar sustancias como: aspirinas, cigarrillos y bebidas alcohólicas, por mencionar algunos.

Protectores auditivos para músicos 

¡Proteja sus oídos! Existen muchos protectores que le pueden ayudar a evitar o reducir la pérdida de la audición. En un principio pueden parecer molestos, pero es recomendable que haga el esfuerzo por acostumbrarse: sus oídos se lo agradecerán. 

Además, nuestros especialistas se encargarán de encontrar los protectores ideales para usted. Así, tendrá la protección que necesita sin afectar su acceso a los sonidos de sus compañeros músicos.

Algunos músicos que padecen pérdida de la audición

El 50 % de intérpretes musicales padecen problemas auditivos, algunos leves, otros más severos. A continuación le mencionamos algunos músicos con pérdida de audición:

  • William Boyce
  • Gabriel Faure
  • Phill Collins
  • Eric Clapton
  • Brian Jhonson
  • Josele Santiago

Si desea más información acerca de cómo tratar la debilidad auditiva en músicos, en Clínica Dinamarca lo estamos esperando. Contáctenos y decídase a mejorar su audición hoy mismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú