Osteoporosis ¿Afecta a la pérdida auditiva?

Osteoporosis ¿Afecta a la pérdida auditiva?

¿Sabías que las personas que tienen ciertas enfermedades como la osteoporosis tienen más probabilidades de desarrollar pérdida auditiva? La razón parece estar en el desgaste de los huesos que suelen sufrir los pacientes con esta afección. Donde se incluyen los tres huesecillos que componen el oído medio, conocidos como el martillo, el yunque y el estribo. 

¿Por qué la osteoporosis afecta a la pérdida auditiva?

Para quienes no conozcan, la osteoporosis es una enfermedad que ocasiona un desgaste en la densidad mineral en los huesos o mejor conocida como masa ósea. Las personas que la padecen empiezan a sentir fragilidad en los huesos de todo el cuerpo, ya que estos se vuelven más porosos e incluso se rompen con mayor facilidad. Es justamente, por lo mencionado, que esta enfermedad tiene relación con la pérdida auditiva, puesto que la parte interna del oído está compuesta por unos huesecillos importantes.  

Sumado a eso, se podría indicar que las mujeres son el género que más se ve afectado por dicha enfermedad. Esto se debe a que la osteoporosis tiende a desarrollarse más en las mujeres, porque estas tienen menos masa ósea

Aparte que esta afección se asocia con la llegada de la menopausia, etapa donde se acelera la pérdida de hueso. Sin embargo, los hombres también pueden padecerla en menor medida. Sobre todo, aquellos que ya estén en la tercera edad, sean fumadores y tengan sobrepeso.

Te puede interesar: Factores de riesgo para la pérdida auditiva

¿Cómo se tratan la osteoporosis y la pérdida auditiva?

Para los pacientes que sufren de ambas enfermedades se les otorga un tratamiento específico para la osteoporosis en sí, con el objetivo de disminuir cualquier posibilidad de fractura que pueda ocurrirle en los huesos. Por lo tanto, entre el tratamiento se encuentran aquellos medicamentos que evitan la pérdida de masa ósea, así como los que estimulan la formación de un nuevo hueso.  

En el caso de la sordera, se estudia el avance de la enfermedad y se recomienda el uso de audífonos para pérdida auditiva. Además de eso, se deben efectuar cambios en la rutina diaria, enfocados en un estilo de vida saludable. Esto significa que el paciente debe cuidar lo que come e incluir en su nueva dieta alimentos ricos en calcio.

En el caso de la actividad física se suspenden actividades de intensidad alta que puedan representar un peligro para el paciente y se sugieren aquellas de nivel moderado. Por último, se suspende el consumo de alcohol y tabaco, ya que estos hábitos son considerados de riesgo. 

Contáctenos

¿Le han diagnosticado osteoporosis y siente que puede tener pérdida auditiva? Contacte con nosotros cuanto antes, una intervención temprana de nuestros profesionales podría ayudar a mejorar la calidad de vida del paciente. 

En Clínica Dinamarca estaremos encantados de poder recomendar el audífono que más le favorezca, según su caso, o en su defecto le indicaremos las medidas preventivas que usted necesita.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú