alt

Audífonos Inteligentes: Tecnología que Escucha Contigo

 2025-04-01

Como bien se dice, nos encontramos en un mundo de cambio constante hacia las nuevas tecnologías. Hoy en día, la tecnología nos ayuda a desenvolvernos diariamente, desde el uso de dispositivos de telecomunicación hasta dispositivos de entretenimiento y transporte. La inteligencia artificial se ha hecho protagonista, y es por esto que los dispositivos de ayuda auditiva no se podían quedar atrás.

En Clínica Dinamarca nos mantenemos a la vanguardia de la tecnología auditiva, por lo que, a continuación, nos centraremos en los beneficios de los audífonos de última generación, los cuales permiten a los usuarios disfrutar de una experiencia auditiva natural y personalizada, mejorando así su calidad de vida.

¿Qué es un audífono inteligente?

Para poder empezar a hablar sobre audífonos de última generación, es necesario que sepamos qué es un audífono inteligente. De acuerdo con Aguilera (2016), los audífonos inteligentes, al igual que otros tipos de audífono, tienen como objetivo solventar el déficit que provoca la pérdida auditiva. Sin embargo, se caracterizan por conseguir un sonido lo más natural y fiel posible a la realidad, respondiendo así a las necesidades reales de los pacientes con pérdida de audición.

¿Cómo logran lo anterior?

Los audífonos inteligentes poseen características fundamentales que los ayudan a adaptarse a las necesidades específicas de cada usuario, ajustándose automáticamente a su situación de escucha y mejorando la comprensión del habla. Además, pueden conectarse por Bluetooth y son pequeños y discretos.

Aguilera (2016) y Cabrera, Alcántara, Leiva, Pérez y Ferrer (2024) nos explican algunas de las principales características y beneficios:

  • Cancelación de ruido: Tecnología que filtra sonidos no deseados, mejorando la claridad del habla y proporcionando mayor comodidad auditiva.
  • Conectividad inalámbrica: Comunicación entre ambos audífonos que mejora la reducción del ruido y la ubicación del sonido. También permite ajustar volumen y programas simultáneamente.
  • Compatibilidad con dispositivos móviles: Gracias al Bluetooth, se pueden conectar a televisores, celulares y otros dispositivos, lo que permite responder llamadas, escuchar música o recibir señales de TV directamente.
  • Personalización / ajuste automático: Permiten ajustes personalizados desde aplicaciones móviles. Con el tiempo, estos se vuelven automáticos, adaptándose a las rutinas diarias del usuario.
  • Detección de caídas: En caso de caída, el audífono puede enviar alertas al celular enlazado para contactar a una persona previamente registrada.
  • Traductor de idiomas: Algunos modelos permiten traducción de idiomas en tiempo real, lo cual es útil al viajar o en entornos multilingües.

Es fundamental buscar ayuda profesional si se sospecha de una pérdida auditiva. Como vimos en este artículo, existen prótesis auditivas de última generación con características que se ajustan al día a día. En Clínica Dinamarca, estaremos encantados de poder asesorarte.

Referencias:

  • Aguilera, M. (2016). La revolución tecnológica actual aplicada a los audífonos. ¿Qué hay de nuevo y cuál es su aporte? Revista Médica Clínica Los Condes, 27(6), 767-775. https://doi.org/10.1016/j.rmclc.2016.11.008
  • Cabrera Pérez, A., del Río Alcántara, S., Leiva Rodríguez, J., Pérez Cabrera, A. y Ferrer Hernández, L. (2024). La inteligencia artificial al servicio de la ayuda auditiva. Revista Científica Villa Clara, 28.