Preocuparnos por la salud de nuestros seres queridos, es una de las mejores maneras de hacerles saber que los queremos. Es por lo anterior que, el día de hoy, nos vamos a centrar en los signos de pérdida auditiva en nuestras madres y cómo esta condición puede influir de gran manera en su calidad de vida.
En Clínica Dinamarca, reconocemos a nuestras madres como pilares fundamentales de la familia, por lo que, a continuación, presentamos algunas señales útiles para detectar a tiempo una pérdida de audición, y algunos consejos para mantener una buena salud auditiva en nuestras madres.
¿Cómo saber si mi salud auditiva está bien?
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud [OMS] (2020), Quiñones y Pintado (2019) y Gomes de Macedo et al. (2023), estas son algunas señales que nos alertan sobre una posible pérdida auditiva. Si es madre o conoce alguna que esté pasando por lo siguiente, esta información es para usted:
- No responde cuando se le llama o tiene problemas para comunicarse.
- Habla con un tono de voz muy fuerte.
- Presenta dificultades para hablar por teléfono.
- Se vuelve introvertida y se aísla de los entornos sociales, produciendo consecuencias como soledad, depresión y frustración.
- Sube el volumen al escuchar el televisor o la música.
- Refiere que escucha, pero se le dificulta comprender lo que le dicen.
- Presenta dificultad para escuchar sonidos muy agudos, como los timbres o las llamadas telefónicas.
- Tiene historial de cirugías en los oídos o de infecciones en los mismos.
- Trabajó durante mucho tiempo expuesta a ruidos muy fuertes o vivió cerca de estos.
- Posee familiares con problemas de audición.
Una vez detectadas las señales de alerta sobre el riesgo de presentar una pérdida auditiva, es necesario animar a nuestras madres para que realicen un examen de audición y así poder diagnosticar y rehabilitar a tiempo, reduciendo el impacto de la pérdida auditiva y permitiendo a nuestras madres continuar con su diario vivir sin afectar su calidad de vida.
Ahora bien, en caso de que no existan signos de alerta, continúa siendo esencial cuidar de nuestra salud auditiva, por lo que la OMS (2020) y Molano (2013), brindan algunos consejos sobre cómo prevenir la pérdida auditiva y proteger su audición:
- Evite la exposición a ruidos muy fuertes, utilice protección en sus oídos en caso de ser necesario.
- Utilice sus dispositivos electrónicos a bajo volumen.
- Evite limpiarse los oídos con aplicadores o introducir objetos dentro del oído.
- Seque bien sus oídos después de bañarse, y utilice protectores auditivos en caso de asistir a piscinas o playas.
- En caso de tener alguna molestia en sus oídos, acuda a su médico de confianza, existen pérdidas auditivas que originan durante o posterior al embarazo.
- Realice de forma anual sus exámenes de audición.
La pérdida auditiva puede afectar la calidad de vida de nuestras madres, sin embargo, con la atención adecuada, usted puede disfrutar completamente de sus familiares y seres queridos. En Clínica Dinamarca, estaremos encantados de poder ayudarle.
"Mima a mamá con una revisión auditiva gratuita este mes."
Referencias:
- Organización Mundial de la salud [OMS]. (2020). Manual básico de cuidado del oído y la audición. https://iris.who.int/bitstream/handle/10665/331279/9789240002258-spa.pdf
- Quiñones, V. y Pintado, L. (2019). Relación entre la calidad de vida y la pérdida auditiva en adultos mayores puertorriqueños [Tesis de Maestría, Universidad Ana G. Méndez]. https://documento.uagm.edu/gurabo/salud/tesis/Vivianie-Quinonez-PHL-2019.pdf
- Gomes de Macedo, A., Moreira, J., García, N., Carvalho, D. y Stolses, P. (2023). Deficiencia auditiva en población mayor de 55 años y su relación con las enfermedades crónicas y la salud percibida. Revista Española de Salud Pública, (97).
- Molano, N. (2013). Manual de buenas prácticas en salud auditiva y comunicativa. Ministerio de Salud y Protección Social. https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/PP/ENT/manual-buenas-practicas-salud-auditiva-comunicativa.pdf