La Terapia del Lenguaje mejora la calidad de vida de las personas

Posted on mayo 17, 2019
 

Con nuestro servicio de Terapia del Lenguaje nos hemos dado cuenta los mitos y estigmas que existen sobre el tratamiento. Por tanto, nos decidimos a explicar un poco sobre el tema y contarles sobre una actividad de puertas abiertas que vamos a tener el próximo 8 de junio en nuestras instalaciones.

En los niños…

Los problemas a la hora de hablar generan mucha frustración en los niños. Cuando empiezan a socializar con otros de su misma edad, reciben todo tipo de burlas, rechazos y hasta señalamientos por su problema.

En Clínica Dinamarca Centro de Audición se brindan estrategias personalizadas a cada caso en concreto, esto por cuanto los problemas son diferentes en cada paciente y las soluciones no pueden ser las mismas. Tenemos un enfoque diferenciador en el que tratamos el problema no solo desde el habla sino también desde la escucha.

Como parte del servicio de Terapia del Lenguaje, se brindan sesiones de evaluación y diagnóstico, en las diferentes áreas mencionadas; así como también, el diseño e implementación de planes de intervención individualizados, lo que permite brindar y garantizar un servicio de calidad, cumpliendo con altos estándares de eficacia y eficiencia.

Los padres…

En muchos casos los adultos no ayudan a resolver el problema, ya que regañan al menor asumiendo que es un problema que el menor puede resolver fácilmente. En otros casos los padres se frustran tanto que se rinden y ven como inevitable el problema de lenguaje de sus hijos haciendo que pase el tiempo y se haga más difícil su corrección.

Comprendemos la preocupación de los padres, de manera que recomendamos considerar la opinión de un especialista al ver en sus niños signos de dificultad en el habla. De ser necesaria terapia, un especialista podrá ayudar al niño de una forma asertiva, volviéndolo juego; en caso de no requerirse, sacará al adulto de su preocupación sabiendo que el niño tiene un desarrollo correcto.

¿Quién puede requerir de la Terapia del Lenguaje?

El servicio de Terapia del Lenguaje consiste en prevenir, evaluar, diagnosticar, e intervenir las alteraciones del área de la comunicación, el lenguaje, el habla, la voz y la deglución; tanto en niños como en adultos.

Además abarca también a personas con discapacidad, entre ellas personas con pérdida auditiva, ya sea de nacimiento o adquirida; usuarios o no de prótesis auditivas o implante coclear. A las personas que poseen esta condición se les brindará (re) habilitación auditiva verbal para maximizar la funcionalidad de la vía auditiva y de las habilidades auditivas, con el fin de promover el desarrollo del habla y del lenguaje, por medio de la audición; o bien, se implementará la logogenia oral complementada, para propiciar la adquisición del lenguaje escrito por medio de la vía visual y apoyar así, el desarrollo del lenguaje oral.

Por su parte en el área del lenguaje y del habla, se brinda atención a personas con retraso en el desarrollo del lenguaje, trastornos en la articulación de los sonidos del habla o tartamudez, así como dificultades en el proceso de aprendizaje de la lectura y la escritura. Se brindan las estrategias necesarias para superar la condición.

Y por último, en el área de la voz, se brinda atención a personas con pérdida auditiva que presenten trastornos de la voz debido a la dificultad que tienen para monitorear que su uso y producción está siendo adecuada; por lo que se trabajan los aspectos prosódicos del habla, mejorando su entonación e intensidad.

Le invitamos a acompañarnos a nuestra actividad de Puertas Abiertas y conocer más al respecto. Tendremos especialistas en el tema que atenderán cada una de sus consultas, incluso una evaluación gratuita en la que podrá descartar que haya un problema del habla.

Puede reservar un espacio enviando un correo a recepcion@clinicadinamarca.com

¿Qué puede causar pérdida auditiva en las mujeres?

Posted on abril 22, 2019

¿Qué puede causar pérdida auditiva en las mujeres?

Según OMS (Organización Mundial de la Salud, en marzo 2018), más del 5% de la población mundial (466 millones de personas) padece de pérdida auditiva, (432 millones de adultos y 34 millones de niños). Se estima que para el año 2050, existirán más de 900 millones de personas donde una de cada diez, padecerá pérdida de audición.

 

Son estas estadísticas las que sirven de punto de partida para concientizar a las personas sobre los riesgos que tiene su audición y así como también iniciar con planes preventivos que nos permitan disminuir esas proyecciones de perdida auditiva para los años que vienen.

¿Qué es la pérdida auditiva?

Conocemos como perdida auditiva la disminución o incapacidad de oír bien, esta se puede clasificar según el grado o tipo, así como también el origen que presente. En las mujeres, una de las causas más comunes de sordera se le conoce como Presbiacusia, que se define cómo pérdida de audición de carácter progresivo producto del deterioro normal de oído por la edad.

El cuerpo humano presenta un envejecimiento normal y el oído no está exento a esto, lo común es que se comienza a manifestar entre los 60 y 65 años, algunos signos comunes como: la persona requiere que les repitan, el volumen de el televisor es mas alto de normal, direcciona la cabeza para captar mejor la fuente sonora o comienzan a hablar fuerte producto del incremento de la pérdida auditiva.

Otros de los efectos que hoy está marcado un deterioro notorio en la salud auditiva de las mujeres, es la exposición al ruido o lo que conocemos en audiología como Pérdida Auditiva Inducida por Ruido, son muchas las mujeres que trabajan o realizan alguna actividad donde los niveles sonoros sobrepasan los límites permitidos generando daños irreversibles en la audición.

Es por eso que es importante considerar, cesar la exposición total si es posible o disminuir el tiempo de exposición, así como también utilizar la protección auditiva adecuada para contrarrestar algún posible daño producto del ruido.

La Presbiacusia y la Pérdida Auditiva Inducida por Ruido son dos causas de las que las mujeres están expuestas a adquirir, pero existen otras causas que por más prevención que se tenga llegan como secuela de algún tratamiento o medico tóxico para el oído lo que definimos como Ototoxicidad, como por ejemplo: la quimioterapia, antibióticos, así como estar expuesto a una sustancia que sea tóxica para el oído.

Otros factores que generan impacto negativo en la audición

Otra de las enfermedades del oído que genera un impacto negativo en la audición de las mujeres es lo que se conoce como Otosclerosis, esta impide la conducción normal del sonido producto de una descalcificación o rigidez, en los huesecillos del Oído Medio.

La Otosclerosis es una más frecuente en las mujeres que en hombres, por los cambios hormonales normales en su fisiología. Existen casos donde mujeres indican tener una disminución en la escucha producto principalmente del desorden hormonal que se presenta en cuerpo durante y después del embarazo.

Otras afectaciones en la audición también se puede dar producto de algún factor hereditario, donde hay varias personas con problemas auditivos, en muchas ocasiones desde edades muy tempranas, repitiendo en varias generaciones.

Muchas son las causas que dañan la salud auditiva de las mujeres, pero lo más importante es saber que el sentido de escucha es uno de los órganos más significativos de ser humano. De nuestro oído dependen muchas cosas, pero la más importante es la comunicación.

Problemas auditivos no tratados en mujeres Adultas Mayores

Son muchos los casos de aislamiento de las mujeres Adultas Mayores o mujeres con problemas auditivos no tratados, donde la comunicación se ve interrumpida; por lo que es importante resaltar que, sí conoce a alguna que esté pasando una situación como esta o usted la vive, es necesario pensar en una evaluación auditiva.

Esta nos permite conocer el estado de su audición y conocer sí requiere algún tratamiento ya sea protésico o preventivo, evitando daños más graves a futuro donde los resultados positivos que se quieren obtener son muy pocos.

Existen lugares donde nos preocupamos por su audición y calidad de vida. En Clínica Dinamarca Centro de la Audición nos caracterizamos por un trato cálido y familiar, es por eso por lo que trabajamos por mejorar la audición de las personas.

Sobre Clínica Dinamarca

Clínica Dinamarca Centro de la Audición es la empresa líder costarricense en la solución de problemas de audición.  Es la marca de referencia en el mercado de los equipos de audición desde hace 30 años en Costa Rica.

Realizado por Francella Picado

La Terapia del Lenguaje

Posted on febrero 26, 2019

Mejora la calidad de vida de las personas con problemas auditivos

La Terapia del Lenguaje, permite el trabajo con niños, adolescentes y adultos, sin o con alguna condición de discapacidad; tanto a nivel del área de la comunicación, del lenguaje, del habla, así como en el área de la voz y la deglución (el acto de tragar), siendo no éstas, menos importantes. A su vez, permite detectar, evaluar, diagnosticar e intervenir todas las áreas mencionadas anteriormente, tratando trastornos que afectan la competencia comunicativa y lingüística de los individuos, con el fin de mejorar su comunicación y de antemano, su calidad de vida.

Ahora bien, en el área de la comunicación se brinda atención a personas que presentan alguna condición de discapacidad, entre ellas podrían estar las personas con pérdida auditiva, ya sea de nacimiento o adquirida; usuarios o no de prótesis auditivas o implante coclear. A las personas que poseen esta condición, se les brinda habilitación o rehabilitación auditiva verbal para maximizar la funcionalidad de la vía auditiva y de las habilidades auditivas, con el fin de promover el desarrollo del habla y del lenguaje, por medio de la audición; o bien, se implementa la Logogenia Oral Complementada, la cual viene a ser una metodología que propicia la adquisición del lenguaje escrito en personas con pérdida auditiva, por medio de la vía visual, apoyando así, el desarrollo del lenguaje oral a su vez.

Por su parte en el área del lenguaje y del habla, se brinda atención a personas con retraso en el desarrollo del lenguaje, trastorno del desarrollo del lenguaje conocido anteriormente como trastorno específico del lenguaje, además trastornos en la articulación de los sonidos del habla, disfemia mejor conocida como la tartamudez propiamente dicha, así como dificultades en el proceso de aprendizaje de la lectura y la escritura. Para cada uno de estos trastornos, se aplican metodologías y estrategias específicas, necesarias para superar cada condición, según las necesidades y habilidades del usuario.

Otra de las áreas no menos importante es el área de la voz, en donde se brinda atención a personas con pérdida auditiva que presenten trastornos de la voz debido a la dificultad que tienen para monitorear que su uso y producción está siendo apropiada y acorde a su capacidad auditiva; por lo que se trabajan los aspectos prosódicos del habla, mejorando su intensidad, velocidad y entonación. De igual manera, existen otras personas con dificultades en la producción de la voz, que no precisamente se asocian a pérdidas auditivas; a estas personas también pueden brindárseles recomendaciones durante su proceso de rehabilitación.

Es importante recalcar que el abordaje terapéutico en el área de la comunicación, el lenguaje y el habla, es esencial para el desarrollo integral de las personas; no obstante, no puede olvidarse que sin audición no hay desarrollo del lenguaje ni desarrollo del habla, por lo que no solo es importante que se de atención oportuna a esta área, sino que se cuente con un abordaje interdisciplinario entre el audiólogo y el terapeuta del lenguaje, garantizando que el individuo cuenta con la audición suficiente y necesaria para de manera innata y gracias a la interacción social, se logren desarrollar ambas habilidades, que sin duda alguna le serán indispensables durante toda su vida.

Se debe tener presente, que la terapia debe realizarse de manera individualizada y específica, siguiendo un plan de intervención diseñado acorde a las habilidades y necesidades de la persona, sin dejar de lado el trastorno que presenta y lo que éste le genera; por lo que se brindan sesiones semanales de 45 minutos aproximadamente, donde se aplican metodologías y estrategias para trabajar cada alteración, así como también se brindan recomendaciones que deben implementarse tanto en el hogar como en la escuela, con el fin de propiciar y evidenciar una apropiada mejoría.

Para determinar si alguna persona requiere o no del Servicio de Terapia del Lenguaje, es importante dar a conocer algunas de las señales más comunes, que permiten identificar la posible presencia de alguno de estos trastornos; usualmente la edad que se toma de referencia son los 3 años, en donde ya el profesional puede brindar un diagnóstico de estas patologías. Entre ellas están: niños que presentan alguna condición de discapacidad que los limita en la comunicación, así como en el desarrollo del lenguaje y del habla; niños que no logran comunicar por medio de lenguaje oral, lo que necesitan o quieren, por lo que señalan o halan al encargado legal, para pedir lo que quieren; niños que entienden todo, pero no expresan nada por medio de lenguaje oral; niños que utilizan una palabra para dar a entender lo que realmente se expresa en una oración; niños que no cuentan con vocabulario suficiente para la edad que poseen; niños que presentan alteración en la producción de los sonidos del habla, como omisiones, sustituciones o distorsiones de los sonidos, aun no encontrándose dentro de la edad en donde se espera que eso sea considerado como normal o evolutivo; niños que repiten o prolongan los inicios de las palabras, y muchos otros más.

Tomando en cuenta esto, se pueden detectar con premura todas estas situaciones que de una u otra manera, afectan la vida de los niños y sus familias, procurando brindar atención pronto que garantice su bienestar y desenvolvimiento personal.

En Clínica Dinamarca, Centro de audición se implementan metodologías y estrategias personalizadas, esto por cuanto las deficiencias varían de una persona a otra, por lo que las soluciones no pueden ser las mismas. Es por esto que se brindan sesiones de evaluación y diagnóstico, en las diferentes áreas mencionadas; así como también, el diseño e implementación de planes de intervención individualizados, lo que permite brindar y garantizar un servicio de calidad, cumpliendo con altos estándares de eficacia y eficiencia. Puede solicitar su cita al 2221 4545 o en www.clinicadinamarca.com.