Widex Evoke • Viva una maravillosa experiencia auditiva

Posted on julio 19, 2019

La audición forma parte de la vida y no de un laboratorio o una clínica auditiva. Cuando comienzan a surgir problemas nos afecta en todos los ámbitos, por tanto buscamos ayuda. La opción por elección son las prótesis auditivas: los audífonos.

Máximo Rendimiento

Los audífonos Widex Evoke son galardonados entre los cinco (5) mejores del mundo para el 2019, según la revista Hearing Aid Know. La experiencia que generan estos audífonos son inigualables y fáciles de usar.

Widex Evoke es el único que aprende de nuestras experiencias auditivas y de los usuarios del mundo entero, haciendo posible que el sonido sea el más natural y real.

Automatización

La tecnología hace que la automatización sea parte de Evoke. Por ejemplo, imaginemos un sonido perfecto en todo momento, personalizado e inteligente; esto se obtiene gracias a la posibilidad de configurarse intuitivamente, brindándole al usuario una experiencia inigualable, vivencia que sólo le puede ofrecer el Widex Evoke.

Se adapta automáticamente al entorno en varias situaciones de escucha diferente, teniendo la facilidad de conectarse con su teléfono para realizar diferentes funciones. Widex Evoke cuenta con una aplicación gratuita en App Store o Play Store.

Intuitivo

Ahora podrá decirle al audífono cuál es su manera de escuchar en cada situación, por lo que el dispositivo irá aprendiendo de cada decisión del usuario e mejorará cada día. Puede realizar sus propios programas personalizados para los lugares donde pasa más tiempo.

Claridad

Widex Evoke brinda una experiencia de escucha tan superior que se nota la diferencia, siendo más natural.

No dude en vivir una experiencia maravillosa; ¡la mejor audición tiene un nombre Evoke!

María Isabel Gutiérrez C.

Audióloga

 

¿Qué sabe usted de la sordoceguera?

Posted on junio 27, 2019
 

Hemos visto que las personas ciegas o con baja visión se apoyan con lentes, bastones o perros lazarillos y las personas sordas o con disminución de audición, utilizan audífonos, lenguaje de señas o Implantes Cocleares.

Pero ¿Qué sabe usted de la sordoceguera?

Es decir, que aparte de su dificultad para escuchar se suma una disminución visual, o viceversa a pesar de que pueda no ser profundamente sorda y totalmente ciega.

“Las personas pueden ser consideradas como sordociegas si la combinación de deficiencia visual y auditiva le causan dificultades con la comunicación, el acceso a la información y la movilidad”. Esta puede ser congénita (desde el nacimiento) o adquirida (a lo largo de la vida).

 

Las personas con sordoceguera de nacimiento (congénitas) tendrán poco o ningún lenguaje formal y una comprensión del mundo muy limitada dado que no han tenido la oportunidad de ver/oír a otras personas y a las cosas que suceden a su alrededor. Por el contrario, las personas con sordoceguera adquirida tendrán la ventaja de recordar a vista y oído, y habrán podido aprender el lenguaje.

Los métodos de comunicación variarán, consecuentemente, y podrían ser: oral o lectura labial, lenguaje de signos, sistema alternativo, signos en campo visual apoyo Braille, bloques alfabéticos, dactilógico, Tadoma, entre otros.

Se han identificado algunas áreas que tienen una afección directa en las personas con esta condición:

  • Autonomía y habilidad para decidir y tomar el control de la propia vida.
  • Salud y seguridad.
  • En la gestión de las rutinas diarias de vida personal y doméstica.
  • Implicación en educación, trabajo, familia, actividades sociales y comunitarias.
  • Discriminaciones sociales, posibles sobreprotecciones familiares y la falta de centros adecuados para atenderlos.

Sordoceguera Congénita

Las personas nacidas con deficiencia auditiva y visual al mismo tiempo pueden presentar cualquiera combinación de entre las siguientes características:

  • Ninguna respuesta al sonido y/o a la luz.
  • Retraso del desarrollo.
  • Retraimiento- aislamiento.
  • Defensividad táctil- evitando el tacto (niños, especialmente los pequeños).
  • Problemas con el contacto visual- participación social en una edad temprana.
  • Lentitud desarrollando y generalizando habilidades (niños).
  • Adoptando una postura inusual para realizar tareas, utilizando el resto auditivo o visual exageradamente (niños).

Sordoceguera adquirida

Audición

  • Sin respuesta cuando se habla desde detrás.
  • Necesidad de tener la televisión/ radio/estéreo más alta de lo que es necesario para los otros.
  • Dificultad en seguir la conversación de personas o acentos desconocidos.
  • Dificultad en seguir los cambios del orador durante una conversación.
  • Falta de conciencia de ruidos externos al ambiente inmediato, por ejemplo, obras en el edificio, ruido

Visión

  • Necesidad de luz adicional.
  • Falta de conciencia de los cambios de posición de los otros.
  • Imposibilidad de encontrar objetos fuera de su lugar habitual.
  • Uso inusual del tacto en soporte a la movilidad o tareas.
  • Dificultad en entender el sentido del mundo a su alrededor.
  • Comportamientos repetitivos (estereotipias).
  • Comportamiento agresivo con ellos mismos o los otros.
  • Uso del olfato, sabor, tacto para obtener información.
  • Tendencia a retirarse de la interacción social

Audiológicamente ¿cómo podemos apoyar a la persona sordociega?

Las ayudas técnicas auditivas son aparatos que se adaptan a las personas con problemas auditivos para proporcionarles la mayor funcionalidad y aprovechamiento de sus restos auditivos residuales (Audífonos o Implantes Cocleares). Aunque estas ayudas técnicas no son específicas de la población sordociega, se apoyan en ellas para conseguir un mayor acercamiento al mundo sonoro.

Debemos dejar claro que ninguna ayuda técnica auditiva restablece la audición normal, pero sí pueden ayudar a un mayor acercamiento del entorno y a un mayor conocimiento del mundo sonoro.

Como parte del equipo interdisciplinario en la atención de la sordoceguera, en Clínica Dinamarca nos encargamos de los exámenes auditivos y rehabilitación de este y otros problemas auditivos, así como el servicio de Terapia del Lenguaje.

Claudia Rodríguez Venegas

Audióloga

La Terapia del Lenguaje mejora la calidad de vida de las personas

Posted on mayo 17, 2019
 

Con nuestro servicio de Terapia del Lenguaje nos hemos dado cuenta los mitos y estigmas que existen sobre el tratamiento. Por tanto, nos decidimos a explicar un poco sobre el tema y contarles sobre una actividad de puertas abiertas que vamos a tener el próximo 8 de junio en nuestras instalaciones.

En los niños…

Los problemas a la hora de hablar generan mucha frustración en los niños. Cuando empiezan a socializar con otros de su misma edad, reciben todo tipo de burlas, rechazos y hasta señalamientos por su problema.

En Clínica Dinamarca Centro de Audición se brindan estrategias personalizadas a cada caso en concreto, esto por cuanto los problemas son diferentes en cada paciente y las soluciones no pueden ser las mismas. Tenemos un enfoque diferenciador en el que tratamos el problema no solo desde el habla sino también desde la escucha.

Como parte del servicio de Terapia del Lenguaje, se brindan sesiones de evaluación y diagnóstico, en las diferentes áreas mencionadas; así como también, el diseño e implementación de planes de intervención individualizados, lo que permite brindar y garantizar un servicio de calidad, cumpliendo con altos estándares de eficacia y eficiencia.

Los padres…

En muchos casos los adultos no ayudan a resolver el problema, ya que regañan al menor asumiendo que es un problema que el menor puede resolver fácilmente. En otros casos los padres se frustran tanto que se rinden y ven como inevitable el problema de lenguaje de sus hijos haciendo que pase el tiempo y se haga más difícil su corrección.

Comprendemos la preocupación de los padres, de manera que recomendamos considerar la opinión de un especialista al ver en sus niños signos de dificultad en el habla. De ser necesaria terapia, un especialista podrá ayudar al niño de una forma asertiva, volviéndolo juego; en caso de no requerirse, sacará al adulto de su preocupación sabiendo que el niño tiene un desarrollo correcto.

¿Quién puede requerir de la Terapia del Lenguaje?

El servicio de Terapia del Lenguaje consiste en prevenir, evaluar, diagnosticar, e intervenir las alteraciones del área de la comunicación, el lenguaje, el habla, la voz y la deglución; tanto en niños como en adultos.

Además abarca también a personas con discapacidad, entre ellas personas con pérdida auditiva, ya sea de nacimiento o adquirida; usuarios o no de prótesis auditivas o implante coclear. A las personas que poseen esta condición se les brindará (re) habilitación auditiva verbal para maximizar la funcionalidad de la vía auditiva y de las habilidades auditivas, con el fin de promover el desarrollo del habla y del lenguaje, por medio de la audición; o bien, se implementará la logogenia oral complementada, para propiciar la adquisición del lenguaje escrito por medio de la vía visual y apoyar así, el desarrollo del lenguaje oral.

Por su parte en el área del lenguaje y del habla, se brinda atención a personas con retraso en el desarrollo del lenguaje, trastornos en la articulación de los sonidos del habla o tartamudez, así como dificultades en el proceso de aprendizaje de la lectura y la escritura. Se brindan las estrategias necesarias para superar la condición.

Y por último, en el área de la voz, se brinda atención a personas con pérdida auditiva que presenten trastornos de la voz debido a la dificultad que tienen para monitorear que su uso y producción está siendo adecuada; por lo que se trabajan los aspectos prosódicos del habla, mejorando su entonación e intensidad.

Le invitamos a acompañarnos a nuestra actividad de Puertas Abiertas y conocer más al respecto. Tendremos especialistas en el tema que atenderán cada una de sus consultas, incluso una evaluación gratuita en la que podrá descartar que haya un problema del habla.

Puede reservar un espacio enviando un correo a recepcion@clinicadinamarca.com