alt

Hipoacusia Ocupacional: ¿Cómo puedes Proteger tus Oídos en el Trabajo?

 2024-11-11

Mi audición trabaja las 24 horas del día, los 7 días de la semana, no se detiene. A veces, incluso sin darnos cuenta, los ruidos constantes como los de una impresora o fuertes como una planta industrial día a día pueden hacer que disminuya la calidad de los sonidos. Lo que percibíamos antes sin ningún inconveniente, hoy puede que ya no sea igual. ¿Alguna vez has notado que el ruido en el trabajo afecta tu audición? Este puede ser la posible causa de los ruidos en los oídos llamados Acúfenos o Tinnitus.

Según la Organización Mundial de la Salud, los ruidos superiores a los 85 decibeles (dB) pueden dañar la audición si se tiene exposición constante. La exposición a ruidos excesivos es una de las principales causas de pérdida auditiva. Se estima que en todo el mundo hasta 500 millones de personas podrían estar en riesgo de desarrollar pérdida auditiva inducida por ruido.

En Clínica Dinamarca centro de la audición, queremos promover hábitos auditivos saludables, tomando precauciones con el uso de protección auditiva, que contribuye a futuro a mantener una buena audición. A pesar de que actualmente existen y se aplican estrictas normas de protección auditiva y campañas de concienciación, hay diferentes profesiones con un mayor riesgo de causar daño auditivo.

La exposición prolongada a ruidos muy altos causa daños directos en el oído interno, conocido como Pérdida auditiva inducida por ruido (PAIR), que comúnmente ocasiona dificultad para entender conversaciones en entornos ruidosos y síntomas como acufenos o tinnitus (percepción de ruidos en los oídos).

La pérdida auditiva inducida por ruido es común en diversos entornos laborales donde los trabajadores están expuestos a niveles elevados de ruido. Algunas profesiones con alto riesgo de padecer pérdida auditiva incluyen:

  • Músicos: El ruido y la música fuerte pueden ocasionar agotamiento de las células ciliadas del oído interno, provocando pérdida auditiva temporal o permanente y síntomas audiológicos, como Tinnitus.
  • Trabajadores de discotecas, bares y restaurantes: Expuestos a niveles de ruido superiores a los 100 dB debido a la música a gran volumen.
  • Conductores de Vehículos Pesados: Expuestos al ruido constante de motores y tráfico.
  • Operadores de Maquinaria: La maquinaria pesada genera niveles de ruido que pueden llegar hasta los 100 dB.
  • Trabajadores de construcción: Expuestos al ruido de herramientas y maquinaria con niveles de ruido que superan los 85 dB.
  • Odontólogos: El uso constante de herramientas odontológicas que emiten ruido entre 31,5 dB y 87,1 dB.
  • Educadores: Expuestos al ruido en aulas, que puede llegar a ser potencialmente dañino a lo largo del tiempo.

Es importante tener en cuenta el tiempo de exposición y la intensidad al ruido en la jornada laboral para evitar una pérdida auditiva inducida por ruido con el paso de los años.

En Clínica Dinamarca, nos comprometemos a velar por la salud auditiva de las personas que laboran en entornos ruidosos. Contamos con el Programa de Conservación Auditiva y Gestión del Ruido para abordar las necesidades específicas de empresas con estos entornos. Para obtener más información, contáctanos llamando al 2221-4545 o escribiéndonos al 8479-4545 o ventas@clinicadinaamarca.com.

Referencias

  • Iliadou E, Bitzios V, Pastiadis K, Plack CJ, Bibas A. Exposición al ruido o a la música en ensayos clínicos: una revisión de alcance sobre consideraciones éticas y metodológicas. (2024)
  • Mariola Sliwinska-Kowalska, Adrian Davis. Noise-induced hearing loss (2012)
  • Samuel Huaquisto Cáceres, Isabel Griscelda, Chambilla Flores. Estudio del ruido generado por la maquinaria de construcción en infraestructura vial urbana. Universidad Nacional del Altiplano Puno, FICA-EPIC, Perú. (2021)
  • Carlos Gejo Limia. Pérdida auditiva en odontólogos (2017)
  • Lydia Mesa Requiere. Pérdida Auditiva en Maestros de Primaria (2020)